Buscador O_O

domingo, 26 de agosto de 2012

Maldito orgullo...


Ya me cansé de esas frasesitas que publican por facebook o twitter, que dicen cosas como "si me quiere me buscará" y esas tonterías. No siempre porque uno no le busca o no le escribe no significa que no le quiera. Hay personas que son tímidas, que no dan los primeros pasos para confesar sus sentimientos. Hoy en día, pasa mucho que los hombres quieren que sean las chicas las que tomen la iniciativa. Lo malo es que las chicas también esperan mucho que los hombres las llamen o les manden mensajes. Y así pasa el tiempo, se van distanciando, sin saber que podrían haber sido una linda pareja. Pero bueno, será cosa del destino, aunque no creo tanto en eso. Al final, ¿Quien debe tomar la iniciativa? ¿El hombre o la mujer? Sea quien sea, deben saber que el orgullo no les llevará por ningún lado. Y más ese orgullo enfermizo, obsesivo, que hace que no quiera ceder ante nada. Si les gusta alguien y ese alguien "no les da bola", intenten enviandole un mensaje donde confiesen sus sentimientos. A veces funciona y a veces no. Los humanos somos impredecibles y no somos todos iguales. Eso es todo. Saludos ;) 

lunes, 20 de agosto de 2012

Bóveda de la Capilla Sixtina – Miguel Angel



La Bóveda está compuesta por figuras de grandes proporciones, todas ellas inspiradas en el Génesis de la Biblia. Las figuras se organizan en tres registros superpuestos: los lunetos, las enjutas y pechinas y la sección central. En la sección central está narrado las primeras historias del Génesis, que abarca desde la creación del mundo hasta el diluvio universal. Entre las escenas centrales se encuentran los Ignudi o personajes desnudos, todos ellos sentados sobre elementos cúbicos. En las enjutas y lunetos de la bóveda aparecen representados los antecesores de Cristo. Entre los lunetos se encuentras los profetas y las sibilas. En las pechinas, que se encuentran en los cuatro costados de la bóveda, se hallan las historias de Israel. Todos ellos parecen estar encerrados dentro de esculturas y estructuras arquitectónicas y, aunque parecen auténticas esculturas, son pinturas hechas tridimensionalmente generando una ilusión óptica al espectador. 

Las figuras humanas contienen proporciones exageradamente grandes, de manera a que puedan ser vistas desde una gran altura. Todas ellas parecen salir del cuadro, esto debido a la tridimensionalidad que manejó el artista en sus esculturas y que lo manejó también en sus pinturas. En el centro de la bóveda se encuentran las escenas principales del Génesis, todas ellas divididas en grupos de tres. En el primer grupo, la figura principal es Dios creando el cielo y la tierra, desde la luz y las tinieblas, hasta las plantas y la separación de las aguas. En el segundo grupo se encuentra la creación de Adán, la creación de Eva y el Pecado Original. En el tercero y último grupo ya se narra el diluvio universal y la borrachera de Noé. La narración arranca desde el extremo próximo al altar y finaliza en la entrada, un sentido inverso a lo acostumbrado. Todos esos registros contienen dos tamaños y están colocados de modo alterno. Los registros menores están custodiados, cada uno, por cuatro personajes desnudos. Son como gigantes que sostienen orlas vegetales y medallones de bronce. Alrededor de la composición principal se encuentran las enjutas y lunetos, donde aparecen los antepasados de Cristo como Salomón, David, entre otros. Entre los lunetos se encuentran, en orden alterno, los profetas bíblicos y las sibilas. Estas últimas son adivinas griegas, lo cual se genera un vínculo entre el mundo antiguo y el mundo cristiano. Todos ellos también son proporcionalmente gigantes, con mucha masa muscular. A pesar de eso, están en diferentes posiciones de acuerdo a sus características y temperamentos. Finalmente, las cuatro pechinas de los ángulos extremos, completan la composición. En las mismas narran las historias características de Israel, como la historia de Judit, David y Goliat, la serpiente de bronce y el castigo de Aman.
Así como cada figura está puesta de manera alternada, también pasan con las diversas esculturas que el artista pintó alrededor de los profetas y sibilas. Cada uno está rodeado por cuatro esculturas de criaturas encima de dos pilares, formando dos grupos. Son niños y niñas puestos en orden alterno. Las mismas esculturas, así como también las construcciones arquitectónicas que rodean a los personajes, en realidad son también pinturas. Esto es debido a que el artista, toda su vida, creó esculturas y obras arquitectónicas donde hay que tener en cuenta la tridimensionalidad para llevarlas a cabo.


Está claro que la intención del artista fue representar, de manera gráfica, la historia del Génesis. Pero también existen elementos de la mitología griega, lo cual le da un vínculo entre la antigüedad y el cristianismo. Esto era normal en aquella época, dado que en el Renacimiento muchos artistas y estudiosos mostraron un gran interés sobre las costumbres paganas de las culturas grecorromanas de la Antigüedad. Cada personaje es dinámico. No hay uno solo que no represente su temperamento o su estado de humor, de manera a que se pueden encontrar personajes serios, sorprendidos, pensativos y hasta furiosos. Las historias de Israel, así como también los profetas, las sibilas y los antepasados de Cristo, serían todas las causas que generarían la preparación para el nacimiento del hijo de Dios. Todos ellos, en diferentes momentos y en diferentes profecías, parecieran estar profetizando lo que vendría cuando terminara el Antiguo Testamento y comenzara la era de la cristiandad. Las figuras, tanto hombres como mujeres, tienen mucha musculatura. Muchos argumentan que ese sería el prototipo de belleza del artista: personas musculosas, grandes y altas. Dado que hasta las mujeres tienen músculos, muchos argumentan que Miguel Angel solo usaba modelos masculinos, dado que la anatomía de la mujer es más bien fina y delicada.


Se requiere de muchos estudios y de mucha disciplina para crear figuras de grandes proporciones y a una gran altura. Miguel Angel pudo lograrlo, por lo que sus figuras no son desproporcionadas y, a pesar de ser enormes, contienen mucho movimiento y dinamismo. No hay ninguna figura que esté quieta o con expresión neutra. Todas parecieran querer comunicar algo a través de sus poses o expresiones. Los colores son fuertes y contrastantes, de manera a que impacten con una primera mirada. Esos colores recién fueron descubiertos en la última restauración, donde se sacaron capas y capas de pintura hasta llegar al color original. Y por la tridimensionalidad de las falsas esculturas y construcciones arquitectónicas, queda bien claro que el artista tenía un dominio completo sobre la perspectiva. Con todo esto, esta obra influyó en muchos otros artistas que intentaron superarlo. Pero nadie logró lo que Miguel Angel pudo al crear la bóveda de la capilla Sixtina. 



jueves, 16 de agosto de 2012

Los "si no viste o no tuviste no tenes infancia" del futuro cercano



Por suerte, mi infancia fue relativamente normal, criada con mucho amor y con mucho tiempo libre para jugar y estudiar. Y es aquí donde uno recuerda aquellos programas infantiles que veía de pequeño, así como también los objetos o juguetes que tenía (sí, cuando era niña solo los adultos usaban el celular, no tenía acceso a Internet ni tampoco nunca escuché hablar del Nintendo wii y esas cosas). Y famoooso uno dice: "Si no viste o tuviste esto no tenés infancia". Pues bien, después de analizar lo que ven o lo que tienen los niños actuales, se me ocurrió escribir estas frases que, de seguro, diran con mucho orgullo cuando sean jóvenes, que pasará en un futuro cercano. Helos aquí ^^

"Si nunca jugaste con la pantalla del Ipad o la tablet, no tenés infancia"

"Si no viste Naruto, Avatar o Ben 10, realmente no sé cómo pudiste tener infancia"

"Si no los conocés (y aquí pondrán de seguro las fotos de Justin Biber, Hanna Montana, High School Musical y demás vyresas que escuchan los niños y preadolescentes de hoy) no tenés infancia"

"Si no le sacaste el celular a tu hermano/a mayor o a tus padres para navegar por internet, es porque no tuviste infancia"

Bien, eso es todo lo que se me ocurre por ahora. Seguro sabrán qué diran los niños actuales, cuando sean grandes, sobre qué tuvieron que haber visto o tenido para considerar que sí tuvieron infancia. Eso al menos que tengan hermanitos menores de diez o trece años, o si tienen hijos menores de trece. En mi caso, solo tengo un sobrinito y no se lo que él ve o con qué juega... CUAC.

Saludos, y recuerden, siempre es bueno conservar al niño interior y disfrutar de la vida, porque los adultos sí que son densos e insoportables (y eso que ya me estoy convirtiendo en una, che dio marangatu). Nos vemos ^^

martes, 14 de agosto de 2012

Publicidad hasta en la sopa es decir poco...


Todos tus deseos se harán realidad... siempre y cuando compres del local de tal marca, uses productos de cierta etiqueta, comas y bebas de tal local y disfrutes de unas lindas vacaciones junto a tal empresa de viajes y turismo. Tranquilo, amigo, no te preocupes si falta dinero para realizar esas faenas. Te ofrecemos al 10, 20 y hasta 30% de descuento en todas tus compras. ¿Cuál es tu deseo? Solo pídemelo y te los cumpliré sin problemas. Con la empresa de este nombre, lograrás tus sueños y metas.

jueves, 9 de agosto de 2012

Vacaciones


Hace tiempo se decía que somos el país con menos carga horaria escolar y, después, van y extienden las vacaciones. Che dio marangatu... Pero bueno, ya pasó, al fin los chicos retornaron a clases. Es bueno tener vacaciones, si fuera por mí las tomaría por un año entero. Pero no se puede tener todo lo que uno quiere. Y eso los niños deben saberlo bien. Al final el extender las vacaciones solo contribuye a que se les encimen los trabajos. Lo digo por experiencia (?). Lo que sea, ahora debo irme a hacer la tarea. Saludos ;)

viernes, 3 de agosto de 2012

"Yo quiero tener un millón de amigos"


No hay ninguna duda. La idea de ser muy popular y estar siempre rodeado de amigos les parece muy atractiva a la mayoría de los mortales. Y mientras más poderosos sean los amigos (entiendase el poder adquisitivo, posición económica y status social), mayores ventajas obtendrán de ello. Es por eso que se ha visto que es de suma importancia el conmemorar a todos los amigos en un solo día, así como se le conmemora a la madre, al padre, a los abuelos, niños, profesores, arqueros, ereerea.
Y qué orgullo saber que todo eso de crear un día de la amistad se le ocurrió a un paraguayo. Cómo no, justo estamos en un país donde el amiguismo "es el pan nuestro de cada día".
Es claro que es difícil tener "un millón de amigos" como dice aquella vieja canción que, obligatoriamente, la cantábamos en el jardín y preescolar. Incluso lo es para la gente sociable y extrovertida (y aquí ya fui deshecha por completo, jajaja) Sin embargo, gracias a las redes sociales, foros, emails y chats podríamos realizar ese sueño. Simplemente debemos enviar solicitudes de amistad a cualquiera, aceptar las solicitudes de amistad también a cualquiera... y si no basta, entonces crear otra cuenta y seguir aceptando a más gente con la que nunca hablaremos porque, creanme, al final siempre nos comunicamos con un reducido grupo de dos o tres personas. Alguuunos llegan a diez o más, depende de cada uno. Y, al final, en los momentos más difíciles de la vida, sabrás reconocer realmente a tus amigos porque serán ellos quienes te acompañen, serán ellos los que estarán a tu lado y no se harán de los ñembotavys que solo se acercan por figuretis o interés o qué se yo.
Bueno, eso es todo. Y perdón por postear esto recién hoy, pero es que al fin encontré este gráfico que se me había perdido. Por lo tanto, finalizaré este escrito con una frase: Más vale tener un buen mejor amigo que tener miles de "amigos" con quien nunca hablarás. Saludos ;)

miércoles, 1 de agosto de 2012

Dilema del limpiador (Historia verídica... creo... XD)






Un querido grupo de amigos me comentó, un buen día, sobre lo que sucedió en un museo de algún país europeo. No me acuerdo si era en Alemania, o España, o qué se yo. Bueno, pero de que ocurrió en Europa, ocurrió ahí XDXDXD
Resulta que, un día, un artista quería presentar su última obra de arte. Esta consistía en una instalación que, prácticamente, eran pedazos de papel diario y otras cosas más. Pues bien, una noche antes, el limpiador lo confundió con basura y barrió esa gran obra de arte, digna de elogios de críticos, artistas y estudiosos del ámbito artístico. Por lo tanto, tanto el artista, como los directores del museo, los críticos y demás yerba se alarmaron porque dicha instalación desapareció. Preguntaron al servicio de limpieza si, de casualidad, no vieron aquellas piezas claves ser trasladadas por alguien en algún otro sitio. El limpiador, entonces, confiesa que lo confundió con basura y lo arrojó en el sitio donde normalmente se pone a la basura... CUAC XD
Si, sé lo que piensan. Lo que para unos pocos es una instalación, obra de arte y demás elogios, para el resto es basura. Son un montón de cachivaches o utensilios que, si lo encuentras por la calle, esperarás a que venga el recolector de basura o los recicladores a recogerlos. Pero si los encontras en un museo moderno, nacional o cualquier otro museo, entonces ya se convierte en una obra de arte... siempre y cuando tenga un significado y las justificaciones debidas para ser considerada un arte. ¿A quién se le puede ocurrir que una rueda de bicicleta pueda ser un arte? ¿O la tapa de un inodoro? ¿O un par de zapatos con pedacitos de pulpo pudriendose de a poco por la interperie? Todo esto es arte y seguirá siendo arte hasta que se impongan otros conceptos en el futuro y los desechen como tal.
Por cierto... ¿Quieren saber cómo terminó la historia? La verdad, nadie me supo decir si el artista consiguió recuperar sus periódicos, o  suspendió definitivamente su exposición. Lo único que me dijeron es que, al final, los directores de dicho museo colgaron un cartel, dirigido a la sección de servicio, que la próxima vez, antes de realizar la limpieza, que se fijen si lo que está en exposición posee una cinta o un cartelito que diga "OBRA DE ARTE". Si no tiene dichos indicadores, entonces pueden realizar sus quehaceres sin mayor drama.