Buscador O_O

lunes, 22 de abril de 2013

El día después de las elecciones 2013...



Mirando la tele, me percaté de lo mucho que aún nos falta para avanzar como país. Todavía la gente vota por el color y no por el candidato, así como también no sabe que puede votar cruzado. Las caravanas no respetan las señales, los paseantes arrojan la basura al suelo y los pobrecitos se venden por míseras monedas para votar a alguien que les arruinará otros cinco años más de sus vidas.

Mirando la tele, el diario y el internet, me di cuenta de que no sabemos debatir. Todos quieren tener la razón. Total, solo a un estúpido se le ocurriría votar por un partido izquierdista, así como también solo a un estúpido se le ocurriría votar por un colorado o liberal. Y también están los estúpidos que se van a votar, creyendo que es más que suficiente para cumplir su deber como ciudadano.

Leyendo las discuciones en los foros sociales, me di cuenta de que la gente confunde partido político con partido de fútbol. Le ven a su candidato llevar la delantera, el equipo contrario le saca la pelota, pero su candidato la recupera con un pase y... gol gol gol gol... GOOOOOOOOOOOOOLLLLLLLLL DEEEEEELLLLL PARTIDOOOOO COLORADOOOOOOO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!


Por suerte no me fanaticé por ningún partido y, aunque esta fue la primera vez que voté, igual me preocupé por informarme, analizar los números, escuchar opiniones y señalar cuál sería el indicado para asumir el cargo. No diré por quién voté, porque eso no viene a cuento. Solo diré que hice voto cruzado, algo que muchos aún no aprendieron a pesar de ser más viejos que yo. No me considero experta en política y es muy poco lo que sé, pero trato de informarme. Total, pienso en mi futuro y en el futuro del país. Lastimosamente nos falta mucho para cambiar de mentalidad. Aún nos dejamos condicionar por el partido, nuestros parientes, nuestros amigos.. pero no nos dejamos condicionar por nuestra conciencia.

Y bien, ganó el que ganó y espero que el pueblo mismo trabaje para mejorar el país. Mientras, a seguir cumpliendo con mi deber de ciudadana con el estudio y pequeñas acciones que, aunque parezcan insignificantes, contribuyen mucho a la sociedad. Eso es todo. Y espero que les sirva de reflexión para las próximas elecciones. Tienen cinco años para decidirse si realizar el cambio o no. Que tengan un buen día.

sábado, 13 de abril de 2013

Hugo Pistilli, el poeta del metal




El artista más reconocido en el ámbito de la escultura paraguaya fue Hugo Pistilli, catalogado por muchos críticos como “El poeta del metal” por sus figuras llenas de sentimientos humanos hechos por pedazos de hierro fundido. 
 Aunque experimentó otros tipos de arte, la escultura fue el que más lo ha caracterizado, tanto en vida como en muerte. En palabras de Pistilli, manifiesta su pensamiento de esta manera: “Por la ductilidad del hierro es que lo tengo como material favorito, pues manteniendo su fuerza de noble metal se completa con la espiritualidad que uno le imprime”



Breve reseña biográfica




Fue pintor y escultor, pero se destacó más por sus esculturas que por sus pinturas. Nació en Asunción el 18 de diciembre de 1940. 
Inició su carrera artística en la Escuela de Bellas Artes, donde tiempo después se desempeñó como profesor de escultura. En 1970 hace su primera exposición y sus trabajos ya pasaron por los estadios de la escultura moderna. 
El primero en llamarlo “El poeta de metal” fue José Luis Appleyard. Todo porque Pistilli logró, con unas frías barras de hierro, moldearlos en ágiles diseños, comúnmente líricos y llenos de sentimientos y emociones. 
Con 33 exposiciones en el país, más un gran reconocimiento en el ámbito de la escultura moderna, Hugo Pistilli falleció en Asunción en el año 2006, dejando como legado sus obras de hierro, distribuidas en diferentes sitios del país. Un claro ejemplo de sus obras se encuentran en la Parroquia San Rafael, donde moldeó figuras de santos, ángeles y vírgenes de una manera muy original en comparación a otros artistas que trabajaron para las obras de distintas iglesias, parroquias y catedrales.  


Esculturas de temática religiosas


 

Durante su carrera artística, Hugo Pistilli realizó diversas esculturas para espacios públicos. Las más conocidas son sus esculturas de temática religiosa, destinadas a iglesias católicas de Asunción.  
Las más conocidas son “Salvador del mundo”, que se encuentra en una iglesia con el mismo nombre, y “Sagrario”, que está en la iglesia María Auxiliadora. Pero en donde realizó más trabajos fue en la Parroquia San Rafael, que son una colección escultórica hecha especialmente para portales y ventanales. A la entrada, tanto los creyentes como los no creyentes se quedan impresionados por el gran portal hecha con figuras de hierro de aproximadamente 3 x 4,80 metros, en donde son representados los tres arcángeles principales: San Miguel, San Gabriel y San Rafael. 
Dentro de la parroquia se aprecian mejor los ventanales, donde son representados más ángeles, vírgenes, santos y algún que otro pasaje bíblico, todos con el mismo estilo característico de Pistilli. Por lo tanto, solo queda dar una vuelta por la zona para apreciar la obra de un artista brillante que, incluso después de su muerte, impresiona a muchas personas.  

jueves, 11 de abril de 2013

Roberto Matta, el pintor surrealista chileno.

Roberto Sebastián Antonio Matta Echaurren, más conocido como Matta (*Santiago de Chile, 11 de noviembre de 1911 - † Civitavecchia, Italia, 23 de noviembre de 2002) fue un arquitecto, pintor, filósofo y poeta chileno. Considerado el último de los representantes del surrealismo. Matta tenía ascendencia vasca. 


Se destacó por su creatividad en sus estudios universitarios, creando lazos con sus profesores, como Sergio Larraín García. En paralelo asistía a clases vespertinas de dibujo a mano alzada en la Escuela de Bellas Artes. Ahí fue alumno de Hernán Gazmuri, quien venía llegando de Europa.


El trabajo de Matta agregó nuevas dimensiones a la pintura contemporánea, pese a su ruptura (por causas desconocidas) con el movimiento surrealista en 1947. Pese a que fue readmitido en 1959, su fama ganada es exclusivamente personal. Experimentó distintas formas de expresión artísticas, incluyendo producciones de videos como Système 88, la fotografía y otros medios de expresión.
En 1990 recibió el Premio Nacional de Arte, en 1992 se le otorgó el Premio Príncipe de Asturias de las Artes y en 1995 obtuvo el Praemium Imperiale en la categoría de Pintura. Vivió regularmente desde la década de 1960 en la ciudad italiana de Civitavecchia, realizando viajes esporádicos a su país. 

OBRAS MÁS RESALTANTES

Morfologías psicológicas (1938 - 1939)


El vértigo de Eros (1944)


La vida Allende La muerte (1973)

El primer gol del pueblo chileno (1971)