Buscador O_O

domingo, 30 de junio de 2013

Constructivismo ruso

¿Qué es el Constructivismo?

Fue una vanguardia artística. Nació en Rusia, originada por las esculturas de influencia cubista de Vladimir Tatlin.
La palabra “Constructivismo” aparece por primera vez en “El manifiesto realista” (1920) de Naum Gabo y Antoine Pevsner
Sus raíces están en “VKhUTEMAS” o los “Talleres Superiores Artísticos y Técnicos del Estado” de Rusia. Y se desarrolló en el arte, diseño y arquitectura rusos.
Influyó en todos los ámbitos artísticos: diseño de carteles, de moda, tipografías, fotografía, arquitectura interior, propaganda, ilustraciones.

Filosofía




Inicialmente defiende los ideales del utilitarismo, la funcionalidad y abstracción
Se separó en dos tendencias:
1) Se orientó a fines más utilitarios, defendiendo el concepto de artista ingeniero y la función de resolver necesidades sociales.
2) Rechaza la idea de que el arte debe servir a un propósito socialmente útil y plantean un arte estrictamente abstracto, que refleje la maquinaria y la tecnología moderna.

Características


1) Se basa en el cubismo y estéticamente se relaciona con la ingeniería y la arquitectura.
2) Composiciones construidas matemáticamente.
3) Predomina lo tridimensional.
4) La valoración del espacio y el componente espacio/tiempo eran fundamentales.
5) Su estilo se basa en líneas puras y formas geométricas.
6) Uso de los colores naranjo, rojo, azul, amarillo, negro y blanco, tanto en afiches como en objetos.
7) Relevancia a la técnica con la que se va a elaborar el producto y el proceso que éste lleva.
8) Una escultura no debe ser una realidad por sí sola, sino que debe integrarse en el espacio.
9) Utilizan materiales simples y modernos como alambre, madera, vidrio, yeso y plástico.

Figuras representativas
Vladimir Tatlin (1885-1953): En 1915 hace esculturas de metal abstractas. Utiliza bajorrelieves y contrarrelieves, que son formas de metal para ser colgadas. Su obra representativa del constructivismo es “Monumento a la III Internacional”. Aspiraba a ser el símbolo del socialismo e iría construido en acero y vidrio.


Antoine Pevsner (1886-1962): Pevsner y Gabo publican el “Manifiesto Realista”, en donde afirman que el arte tiene un valor absolutamente independiente y una función que desempeñar en la sociedad, ya sea capitalista, socialista o comunista, dejando clara su postura frente al constructivismo y al suprematismo.

Naum Gabo (1890-1977): Naum Gabo viajó a Berlin como comisario en la primera exposición de arte ruso. En esta exposición de gran repercusión internacional, presenta nueve de las esculturas que había realizado a partir de 1915 en Noruega y Moscú, hasta ese momento desconocidas en Europa occidental y que van a revolucionar la historia de la escultura.


Alexander Rodchenko (1891-1956): Escultor, diseñador gráfico y fotógrafo, fue uno de los artistas más polifacéticos de la Rusia de los años veinte y treinta. Fue uno de los fundadores del  constructivismo ruso y estuvo casado con la también artista Varvara Stepánova

sábado, 22 de junio de 2013

De manifestaciones y demases

La gente se cansa de todo. En Argentina hay problemas. Y en Brasil ni te cuento. ¿Y en Paraguay? Bien, tengo la creencia de que el fútbol es lo más importante que puede existir, si no te gusta el fútbol ya podés sentirte marginado. Seas hombre o mujer, el fútbol tiene que ser tu primera prioridad.
Pues bien, por suerte hay unos cuantos que aún ponen el fútbol a un lado y se van a las manifestaciones a protestar por la mala función de las autoridades. Y justo ayer, a la noche, mientras regresaba a casa, el colectivo adonde iba se topó con los manifestantes. Detuvieron al colectivo y escribieron en la misma. Tengo la foto y todo, en que aparezco mirando a los manifestante.
La foto la saqué del diario última hora del día de hoy. Ahí estoy yo, dentro del colectivo, viendo cómo el manifestante escribe "chatarra" en el colectivo. Y sí, la verdad que son chatarras. Y no solo protestaron para que implementaran el metrobus, sino también por ese maldito autoaumento que se dieron los dipuchorros y senarratas. Ahora postearé las fotos del manifestante desde mi celular, en el momento de la acción. 
Bien, lo pillé "in fraganti", je. Y ahora las fotos dentro y fuera del colectivo (unos cuantos subieron y conversaron un rato con el chofer, que miró la escena sin omitir opinión alguna) 
 
Posteo esto para que la gente despabile, se despierte y se dé cuenta de que el fútbol no es lo más importante de nuestras vidas. ¿Qué tiene que no vayamos al mundial? ¿Tan importante pio es el fútbol? ¿Y la salud? ¿Y educación? Por cierto, la otra vez un colectivo se descompuso delante del negocio donde trabajo y, durante toda la mañana, se quedó ahí. A continuación, las fotos sacadas desde el local (y que gracias a eso, los clientes no pudieron estacionar)


 Y otra cosa: en Brasil, donde supuestamente la gente adora el fútbol, ahora protestan en contra del mundial. En Brasil, que se supone que es una potencia, había sido también tienen problemas económicos, de salud y educación. Como siempre, es el pueblo el que sufre y la fortuna le ilumina a unos pocos elegidos por el Dios del dinero. Dale, gente, despabilen ya. Y espero que les gusten las fotos que las voy difundiendo por este medio y lo compartan. Eso es todo. Saludos ;)




domingo, 16 de junio de 2013

John Constable - Paisajismo inglés


Línea del tiempo
11 de junio de 1776: Nace John Constable en East Bergholt, Suffolk

1795: realizó viajes a Londres, donde trabajó como dibujante topográfico

1799: estudió en la Academia Real

1802: Realizó su exposición en el Salón de la Academia.

1816: contrajo matrimonio con María, el mismo año de la muerte de su padre, un propietario de molinos, lo cual le proporcionó el desahogo económico necesario para formar una familia.

1819: viajó a Venecia y Roma, donde conoce los paisajes clasicistas de Claudio de Lorena y Nicolás Poussin.

1821: Pintó “La Carreta de Heno”,  obra con la que triunfó en el Salón de París causando admiración entre los pintores románticos.

1821 – 1822: realizó en Hampstead una serie de estudios de nubes, anotando la hora y fecha exacta de posición, así como también el tiempo que hacía.

1825: Sus obras se tornan de un naturalismo más sombrío y melancólico.

1828: Muere su esposa, María, lo cual genera que sus cuadros se vuelvan cada vez más expresionistas.

31 de marzo de 1837: Fallece John Constable en Londres. 

Paisajismo inglés 



El paisajismo inglés hizo su aparición entre los años 1770 y 1840 como un nuevo concepto de la historia del arte: el concepto de lo “pintoresco”. Predomina el uso de la acuarela, convirtiéndose en una característica nacional inglesa. Durante este periodo aparecieron una serie de artistas que, alcanzaron un altísimo nivel. Estos artistas buscaron sitios y lugares donde pudieran reflejar emociones, recuerdos y sensaciones, resaltando el misterio que nos brinda la naturaleza. Ese fue el espíritu de la noción de “pintoresco” que, cuando más tarde se convirtiera en un sinónimo del término “postal”, sería desvalorizada. 

Algunas obras de John Constable



Retrato de María Bicknell: 1816-óleo sobre lienzo-30x25cm



Molino de Flatford: 1817-óleo sobre lienzo-102x127cm



La carreta de Heno: 1821-óleo sobre lienzo-130x185cm



«La forma de un objeto es indiferente;
la luz, la sombra y la perspectiva siempre
lo harán hermoso»
(J.C)

sábado, 8 de junio de 2013

Algunas cosas que no debes olvidar en los viajes


Llevar papel higiénico, por si las dudas. Uno nunca sabe lo que puede haber en los baños públicos :S



Rotulá tu valija o equipaje con tu nombre o un simbolito. Siempre habrá alguien que confunda sus cosas con las tuyas...


Por más que sea verano, igual llevá una campera. Uno nunca sabe lo que pasará con el clima a última hora (lo digo por experiencia, jeje)


Guardá tu dinero en un bolsillo seguro, a no ser que quieras tener "sorpresitas" a la hora de la verdad :O



Y por último y no menos importante: no llevar la valija tan llena, porque nunca sabes lo que puedes comprar y porque la mitad de lo que llevas en los viajes, al final, no te sirven de nada XD


Espero les sirvan estos consejos. Cualquier cosa a las órdenes ;)