Buscador O_O

miércoles, 20 de junio de 2012

Mitos y mitologías







Los mitos nos rodean. Son parte de nuestras vidas. Se entiende por mito como un relato, más bien como una fábula o ficción alegórica. Se podría decir que el mito es una visión de conjunto que se tiene del mundo interno y externo del hombre en una época. No existen pruebas de que ciertos sucesos o hechos ocurran, por eso se les dicen mitos.
La mitología es un conjunto de mitos y leyendas en que participan dioses, semidioses o héroes. También se entiende como la ciencia de los mitos y un conjunto de ellos relativos a un determinado tema: mitología astral, sobre el principio del mundo, etc.
Existen diferentes tipos de mitos, como los cosmogónicos, que explican la creación del mundo. También están los que explican el origen de los dioses, los mitos teogónicos. Los antropogónicos narran la aparición del ser humano, los morales explican la existencia del bien y del mal y los fundacionales cuentan cómo se fundaron las ciudades por voluntad de los dioses.
Todos los mitos y mitologías incluyen héroes culturales, dioses envidiosos, la madre tierra… y siempre hay opuestos en estas historias: Dios y el diablo... una constante lucha entre el bien y el mal.
Los mitos están en todas partes y cada cultura tiene su propia mitología: la mitología céltica, griega, romana, guaraní, inca, azteca, etc. Hasta ahora se podría decir que formamos nuestros mitos y muchos creen en ciertos seres mitológicos. Están los que aseguran haber visto al Pombero, al Luisón o a Mala Visión.
Con todo esto quisiera dejar unas preguntas para que ustedes mismos reflexionen. ¿Cuáles les parecen que serán los mitos y las mitologías actuales que llenarán de intrigas a las generaciones futuras? ¿Qué les parece mito en estos días? No importa cuanto demos vuelta, caminemos o miremos al suelo visualizando nuestra sombra. Siempre, al final, debemos mirar hacia arriba y darnos cuenta de que, algún día, nosotros también perteneceremos a algún mito o alguna historia interesante que contar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario