Buscador O_O

domingo, 10 de junio de 2012

Comparando dos obras de arte

¡Buenas! De vez en cuando solemos comparar una obra con otra, cuando tienen muchas cosas en común. En este caso, se trata de dos cuadros hechos en diferentes épocas (una del renacimiento y la otra en el siglo XIX). Postearé las semejanzas, diferencias y esas cosas. Bien, basta de charlas, es hora de la comparación :D

COMPARACIÓN DE "LA VENUS DE URBINO" (TIZIANO) CON "OLYMPIA" (MANET)


La Venus de Urbino (Tiziano)- 1538 - Oleo sobre lienzo - 165 cm x 119 cm - Galería Uffizi, Florencia, Italia.

 
Olympia (Édouard Manet)- 1863 - Oleo sobre lienzo - 190 cm x 130,5 cm - Museo de Orsay, París, Francia

Olympia es un cuadro pintado por Manet. Es una cita artística de La Venus de Urbino de Tiziano, en la que se destacan las diferencias.
Por un lado, mientras la Venus tiene la cabeza inclinada hacia un costado, Olympia tiene la cabeza levantada, mirando al frente de manera desafiante.

 

 
A la izquierda de Olympia se encuentra una sirvienta de piel oscura, que se destaca por sus ropas blancas y por el ramo de flores que lleva en las manos. Las sirvientas de la Venus, en cambio, no muestran el rostro y están distantes.







En La Venus, se puede ver a los pies de la retratada un perrito durmiendo. El perrito es símbolo de la fidelidad. En Olympia, en cambio, el perrito es cambiado por un gato, que simboliza la ambigüedad y relaciones promiscuas.

 

 
La desnudes de las retratadas en ambos cuadros se acentúan por el fondo oscuro, las sábanas blancas y, en el caso de Olympia, por los accesorios que lleva en la muñeca, el cuello, la cabeza y los pies.
 
Los desnudos relacionados a la mitología no eran objetos de escándalos. Pero como Olympia era una mujer terrenal (en este caso representa a una prostituta parisina), la crítica de aquel entonces lo consideró una obra de mal gusto y, prácticamente, fue rechazada en el ámbito artístico. Hoy en día, Olympia se considera una obra que rompió con los esquemas de aquel entonces. Porque no siempre una mujer es una Venus relajada y pasiva. En realidad es una Olympia segura de sí misma, que no teme mostrarse tal cual es y que es capaz de todo con tal de lograr sus objetivos.

De dónde extraje la información (porque de algún lado tenía que sacar para hacer esta comparación): http://es.wikipedia.org/wiki/Olympia  y http://es.wikipedia.org/wiki/Venus_de_Urbino XD

No hay comentarios:

Publicar un comentario