Buscador O_O

domingo, 24 de junio de 2012

Rosa Luxemburgo


En la época de los cambios ideológicos, en que se debatía sobre comunismo y capitalismo, una mujer fuerte y valiente dio unas aportaciones polémicas a lo que sería el debate socialista. Esta mujer era nada más ni nada menos que Rosa Luxemburgo.

De ascendencia Polaca o Rusa, esta mujer se trasladó a Alemania y ahí se unió a lo que sería el Partido Comunista Alemán. En la universidad de Zurich estudió, al mismo tiempo, economía, filosofía, historia, política y matemáticas. Tuvo que contraer matrimonio con Gustav Lübeck para adquirir la nacionalidad alemana. Juntos abogaron por la necesidad de una revolución para lograr un cambio real, en contra de los que apoyaban los postulados del revisionismo. Todo eso conllevó al que el partido en donde estaba en esos momentos (la social demócrata) se enemistara con ella.

A pesar de ser llevada a prisión en varias ocasiones, esta mujer no dejó de luchar por sus ideales. Incluso tuvo que renunciar a formar una familia con tal de lograr sus objetivos. Apoyaba enteramente la huelga de las masas, así como también criticaba el leninismo organizativo y confirmaba la capacidad creativa de la clase obrera. Para ella, todos los partidos izquierdistas eran representados, así como los partidos derechistas, por una minoría. Afirma, usando las palabras de Lenin, que, así como el Estado burgués es un instrumento de opresión a la clase trabajadora, el Estado socialista oprime a la clase burguesa. Para ella, el cambio solo puede darse con la libertad política. Y lo afirma con estas palabras: "La libertad sólo para los que apoyan al gobierno, sólo para los miembros de un partido (por numeroso que éste sea) no es libertad en absoluto. La libertad es siempre y exclusivamente libertad para el que piensa de manera diferente" 

La ausencia de la democracia solo conduce a la degeneración política. Eso lo sabía muy bien Rosa que, con sus propias palabras, reflexionó sobre el posible destino de la revolución: “En lugar de los organismos representativos surgidos de elecciones populares generales, Lenin y Trotski implantaron los soviets como única representación verdadera de las masas trabajadoras. Pero con la represión de la vida política en el conjunto del país, la vida de los soviets también se deteriorará cada vez más. Sin elecciones generales, sin una irrestricta libertad de prensa y reunión, sin una libre lucha de opiniones, la vida muere en toda institución pública, se torna una mera apariencia de vida, en la que sólo queda la burocracia como elemento activo”

Antes de que estallara la primera Guerra Mundial, Rosa participó en el V Congreso del Partido Obrero Socialdemócrata Ruso en Londres y en el Segundo Congreso Socialista Internacional en Stuttgart en el año 1907. Ahí propuso que todos los partidos izquierdistas se unieran y combatieran al imperialismo, un enemigo común para todos los izquierdistas europeos. Pero cuando estalló la Guerra Mundial, la unión de los socialistas no se produjo y, al final, los derechistas ganaron terreno en el ámbito político.

Rosa fue acusada de incitar a los soldados a la rebelión, por lo que fue llevada a la cárcel. Durante su estancia, escribió "La Crisis de la Socialdemocracia", donde demostró que la guerra es consecuencia de un determinado desarrollo del capitalismo internacional. Después de la guerra, Rosa y un grupo de personas repartían folletos y propagandas que incitaban a la revolución en contra del Estado. Aunque el partido socialista fue completamente desplazado por los capitalistas del momento, el grupo todavía seguía con sus publicaciones y sus trabajos. Esto ocasionó que Rosa volviera a la cárcel y fuese cruelmente torturada y maltratada por sus ideales. Finalmente, en el Hotel Eden, Rosa fue asesinada por un golpe del fusil de un soldado el 15 de enero de 1919, a la edad de cuarenta y ocho años. Su vida fue corta, pero la aprovechó a lo máximo para lograr sus objetivos y sus sueños de libertad. Por varios meses no se encontró su cadáver, hasta el 31 de mayo del mismo año, donde lo encontraron en un canal. Días después, se celebraría su entierro.

Información extraída de las siguientes páginas:

Gracias, internet, por los favores recibidos XD

No hay comentarios:

Publicar un comentario