Buscador O_O

jueves, 12 de julio de 2012

Porque no todas las familias son iguales...


¡Si no fuera por la familia...!

Desde chicos, siempre nos han enseñado que una familia está compuesta, principalmente, por el papá, la mamá y los hijos. Una familia "tradicional" es la que está compuesta por el papá, la mamá y un hijo o hija. Una familia "tipo" es la que está compuesta por cuatro integrantes (papá, mamá y dos hijos o dos hijas o un hijo y una hija).

Pues bien, no siempre es así. Ultimamente las parejas de homosexuales están reclamando el derecho a la paternidad (o maternidad, como quieran llamarlo). Aquí dejaré de lado esos largos discursos sobre el significado de la familia, los prejuicios y todo aquello con que las personas conservadoras defienden la idea de la "familia tradicional". Simplemente diré que existen diferentes tipos de familia que, antes al menos, no eran tan comunes, pero hoy en día van en aumento.

Aparte de los homosexuales, también están las madres solteras y padres solteros que, por A o B motivo, se ven en la necesidad de criar solas o solos a sus hijos. En el caso de las mujeres, puede ser que su pareja la abandonó cuando se enteró de su embarazo o, simplemente, ella misma decidió asumir el rol de la maternidad sin necesidad de un hombre porque argumenta que un niño no necesita ser criado por dos personas. Y también están los padres solteros que crian solos a sus hijos ya sea por los divorcios, o porque su pareja no quiere hacerse cargo de la criatura y así. Anteriormente se decía que las mujeres eran mejores a la hora de criar hijos, pero en los últimos años, muchos hombres también quieren hacerse cargo de esa tarea y, poco a poco, se ven involucrados en la vida de sus retoños.

¿Y qué hay de los chicos sin padres o con padres ausentes? Son criados por los tíos, abuelos, cuñados, primos o por alguien más. A veces los mayores adoptan a los chicos y así se convierten en sus hijos. En otros casos, los mayores se vuelven sus tutores. Mucho papeleo y burocracia existe en este tema y, la verdad, no sé muy bien cómo funciona este asunto. Lo único que sé es que un señor que conozco que, por querer adoptar a una niña, se metió en muchos problemas legales y más por ser extranjero. Sin embargo, la pequeña ya lo ve como su padre y lo trata como tal. Para el amor no existen jueces ni documentos que puedan separarlos y cambiar ese sentimiento.

Y hay más y más clases de familia, de todos los tamaños, cantidades, formas, colores y diversos etceteras que podría escribir todo un libro en honor a las familias. Todas tienen su estilo de vida, su manera de pensar y de dirigir las cosas. Lo que se debería hacer es hacer que los chicos conozcan a estas familias, les respeten y sepan que, en el mundo, la diversidad y las contrariedades son las características de todo ser humano (al menos en este mundo). Seguro que aprenden muchas cosas nuevas conociendo a estas familias y a expandir sus mentes hacia nuevas ideas.

Por lo tanto, no es recomendable reclamar "Queremos mamá y papá" a viva voz, y más si sabemos que no todas las familias se sustentan bajo esos "dos pilares inquebrantables". Los niños simplemente dirán "Queremos alguien que nos cuiden, protejan, nos de amor, alimento y cariño y se preocupen por nosotros". Quien sabe, a lo mejor una pareja de homosexuales si pueden ser muy buenos padres o madres. O una madre soltera o padre soltero sí puede criar solo a sus hijos y hacerles personas de bien, que trabajen y estudien y contribuyan a mejorar, poco a poco, la sociedad en la que vivimos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario