Buscador O_O

jueves, 4 de octubre de 2012

El juicio final - Miguel Angel



Es un mural creado por Miguel Angel en 1535, por encargo del papa Pablo III. Fue objeto de escándalos por parte de la Iglesia, dado que el artista pintó a los personajes completamente desnudos. Por lo tanto, un discípulo del artista, gentilmente se encargó de colocarles a todos unos paños que cubrían sus partes íntimas.



El personaje principal es Jesús, que se lo ve con una expresión de enojo, castigando los pecados de la humanidad. María, que está junto a él, se protege de su hijo furioso. Alrededor de ellos se encuentran muchos santos, todos inquietos por la ira del hijo de Dios. Estos santos son San Pedro, San Pablo, San Andrés, San Bartolomé, Santa Catalina, San Sebastián, San Lorenzo y San Blás. 



También se encuentran los ángeles, haciendo sonar sus trompetas y sosteniendo dos libros: el libro de la muerte y el libro de la vida. 



Por debajo del mural, se ven a los humanos en la tierra. Los muertos resucitan y, con la ayuda de los ángeles, suben al cielo. En el lado derecho del mural, se ven a los condenados arrojados al infierno. Muchos son trasladados por la barca de Caronte. Y, de la barca, los condenados son tirados por algunos demonios a las tinieblas. Ahí también se reconoce a Minos quien, según algunas versiones históricas, su rostro es de uno de los sacerdotes que criticó el fresco de Miguel Angel. 



En la parte superior del fresco, se encuentran dos lunetos. En el lado izquierdo, los ángeles llevan la cruz, la corona de espinas y los clavos de Cristo. Y, en el luneto derecho, los ángeles llevan la columna de la flagelación de Cristo.



En este mural se puede apreciar claramente la fuerza sobrehumana de Cristo. Tampoco faltan los cuerpos descomunales y con mucha musculatura, muy propia de Miguel Angel. Y todos los personajes parecen estar rodeando a Jesús, acentuando el caos, la angustia y la fatalidad de la escena. Con todo esto y a pesar de las modificaciones que se hicieron de la obra, fue una gran influencia para artistas posteriores a Miguel Angel. Y, aunque muchos intentaron destruirla, el mural permaneció en el tiempo y, hoy en día, se puede apreciarla con sus colores fuertes y las expresiones faciales y corporales propias de uno de los artistas más famosos del Renacimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario