Tuvo que pasar casi un siglo para
que las palabras de Lovelace se hiciesen realidad. Hoy en día existen programas
informáticos con el cual se puede componer música y hasta crear programas de
síntesis de voz que sean capaces de cantar. Por ejemplo, existe una famosa
aplicación de Yamaha llamada “Vocaloid”. También están los programas
informáticos en las que se pueden dibujar, pintar y realizar complicadas
manipulaciones fotográficas. Por ejemplo, el “Photoshop” y el “Ilustrator”. Muchos
artistas experimentan con los avances tecnológicos para realizar sus obras de
arte. Así se pueden apreciar interesantes instalaciones de videos digitales,
fotografías manipuladas o pinturas digitales que, a simple vista, parecen
pinturas al oleo.
En el ámbito artístico, es común
escuchar la palabra “Net art”. El Net art es un género de producciones
artísticas realizadas en y para la red. Uno de sus principales exponentes es
Daniel García Andújar, un artista visual español cuyo trabajo gira en torno a
la democracia y la desigualdad social, donde reflexiona los problemas causados
por el uso de los ordenadores y las tecnologías. Otro exponente es Gustavo
Romano, quien creó un proyecto, en la cual, un robot conectado al internet
recitaba poesía en base a material textual que el sistema buscaba en la red. Otra
manera de utilizar la tecnología para crear obras de arte es realizando
audiovisuales o video arte. Bill Viola es quien utiliza estos recursos que le
ofrece la avanzada tecnología para realizar sus trabajos, en donde se enfoca
sobre la condición humana y su relación con el mundo. En el ámbito del arte
digital también se puede mencionar las instalaciones interactivas, la
fotografía digital, la pintura digital, la escultura digital, computación
gráfica y el retoque fotográfico.
Como siempre pasa cuando alguien
utiliza algo que, normalmente, otro no lo utilizaría para realizar sus
trabajos, se generaron diversos dilemas sobre la tecnología y el arte. Tanto
los críticos, como los teóricos y demás estudiosos, no saben realmente qué
rumbo está tomando el arte, dado que la misma se realiza sobre códigos
informáticos virtuales sin base alguna. Un investigador alemán, llamado Hans
Belting, señala su preocupación sobre el arte digital. Para él, la imagen
necesita de un medio para poder corporizarse, en la cual solo por medio de las
imágenes nos liberamos de la sustitución del cuerpo, a la cual podemos mirar a
distancia. Sin embargo, con las imágenes digitales, que se encuentran
almacenadas en una base de datos, contradice el concepto de medio y el concepto
de imagen. Otro investigador, llamado José Jiménez, señaló que existe una
revolución antropológica que se manifestó por el auge de las “nuevas
tecnologías” aplicadas al arte. Para él, no es que las nuevas técnicas operan
hacia la desmaterialización del objeto, sino que simplemente implican la
aparición de “nuevas formas de materialidad”, donde el soporte último de las
obras es numérico. Los códigos digitales podrían compararse con las operaciones
del cerebro humano. Son dos teorías, o pensamientos, que señalan estos
investigadores y que plantean el verdadero significado del uso de la tecnología
para crear obras de arte.
Son varios los artistas virtuales
que asumen el uso de la tecnología para realizar arte. Y también son muchos que
desean democratizar la tecnología para que todos puedan acceder a ella. Así es
como, con esos programas informáticos, una vez que una persona pueda
interpretar sus diversas funciones, puede crear imágenes, videos o música. Sin
embargo, los artistas no quieren limitarse a una imagen fija, o a un único
sonido musical, o a un simple video lineal que tiene comienzo y tiene final.
Desean que todos participen, tomen una imagen, la retoquen, la alteren y la
suban por internet para que otros sigan el mismo procedimiento. Pasa también
con la música, en que se mezclan diferentes estilos musicales, lo cual no es
del agrado de muchos conservadores. Pasa lo mismo con la narrativa. Normalmente
un cuento o novela tiene un comienzo y un final. Sin embargo, con programas
informáticos, se puede crear diferentes versiones de una misma historia, de
manera a que la misma tenga diferentes finales o tramas alternativas unidas a
la historia principal. En el ámbito del cine, se crearon los efectos 3D para
que el espectador pudiese sentir a los personajes cerca de él, que sienta que
los objetos lanzados al aire salgan de la pantalla y se estrellen contra la
pared del salón. Incluso, se ha planteado que, en el cine del futuro, sea el
espectador quien se encuentre en la película, que todas las escenas ocurran a su
alrededor y no frente suyo, sentado cómodamente en una silla mientras ve la
película desde el comienzo hasta el final.
Lo que temen muchos teóricos es que,
al final, sean las máquinas y los programas informáticos quienes tengan todo el
mérito por la obra de arte. Llega un punto en que no se está seguro si es una
persona la que controla la máquina, o es la máquina la que controla a la
persona. Por lo tanto, sería importante que quien se encargue de hacer arte
digital o cualquier otro procedimiento en base a los programas informáticos,
deba tener bien en claro lo que desea hacer. Debe tener conocimiento del
espacio virtual, sus aristas, sus ventajas y desventajas. Incluso debe saber
cómo actuar en dicho espacio, entender las herramientas que se le presentan y
la capacidad de llevar a cabo sus principales objetivos. Quieran o no los críticos y
teóricos, el arte digital seguirá avanzando. Es una tendencia que influye a
todos y que intenta romper con viejas normas y pensamientos que la sociedad ha
llevado a lo largo de los siglos. Si bien están los que vuelven a mirar hacia
el pasado y replantean la idea de volver a lo “real”, a lo “tangible”, no
pueden evitar que se sigan usando los programas informáticos para crear obras
de arte. Un cantante puede seguir componiendo sus músicas “a lo tradicional”,
mientras que, por el otro lado, el “Vocaloid” popular que tiene el aspecto de una
chica llamada “Mikuru”, seguirá cantando con su voz electrónica y generando
fans de ese movimiento electrónico musical. Los pintores seguirán pintando al
óleo, acrílico, témpera o acuarela y seguirán exponiendo sus obras de arte en
las galerías o museos mientras que, por el otro lado, los pintores virtuales
seguirán pintando sus cuadros con ayuda de la tableta digital y el photoshop
para, luego, exponerlo en su blog o en una página web dedicada al arte. Un
escritor seguirá publicando sus escritos en libros, panfletos o revistas
mientras que, por el otro lado, estará el que prefiera subir sus escritos por
la red y que, la misma, tenga diferentes tramas narrativas de una misma
historia.
Lo importante, en este caso, es
replantearse el concepto de arte, así como también qué es lo material y si la
misma permanece o no con el tiempo. Lo tangible no garantiza la durabilidad.
Son muy pocas las obras de arte de la Antigüedad que permanecieron en el
tiempo. El arte virtual se almacena en la memoria de un ordenador o en
cualquier otro dispositivo digital. Aún así, eso no quiere decir que no
transmita las mismas sensaciones que un cuadro al oleo, o una escultura de
mármol, o una sinfonía plasmada en pentagrama. Y también, lo importante es
replantearse el papel del artista en la sociedad actual, su postura con
respecto a los avances tecnológicos y su visión sobre el futuro. Los
programadores, diseñadores y demás teóricos del siglo XIX tenían una teoría
sobre lo que serían las máquinas del futuro. Aunque, de seguro, no sabían que
llegarían tan lejos como para poder fusionarnos con ellas tanto en cuerpo como
en la mente. Porque, aunque no deseamos admitirlo, hemos adoptado la tecnología
como parte de nuestro cuerpo y extensión de la mente. El arte siempre ha sido
la extensión de la mente del artista, así como también una realidad virtual o
alternativa representado desde el punto de vista del artista. El arte digital
viene a ser lo mismo, donde se intenta representar aquella realidad virtual o
aquella extensión corporal y mental en diversos puntos del mundo para que
todos, sin excepción, puedan acceder a dicha obra de arte.
Bibliografía:
Libros:
Belting, Hans (2009) “Antropología de la imagen” Buenos
Aires, Ed katz
Jiménez, José (2004) “Teoría del arte” España, Ed. Tecnos
Más info sobre el tema:
http://es.wikipedia.org/wiki/Arte_digital
http://es.wikipedia.org/wiki/Ada_Lovelace
http://es.wikipedia.org/wiki/Gustavo_Romano
http://es.wikipedia.org/wiki/Daniel_Garc%C3%ADa_And%C3%BAjar
http://es.wikipedia.org/wiki/Net.art
Jiménez, José (2004) “Teoría del arte” España, Ed. Tecnos
Más info sobre el tema:
http://es.wikipedia.org/wiki/Arte_digital
http://es.wikipedia.org/wiki/Ada_Lovelace
http://es.wikipedia.org/wiki/Gustavo_Romano
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