Buscador O_O

jueves, 16 de febrero de 2012

Línea del tiempo de la historia del arte paraguayo (1811-2010)

Línea del tiempo de la historia del arte paraguayo (1811-2010)

Nota: Esta línea del tiempo no está del todo completa. Pero espero que ayude a entender un poco sobre la evolución del arte paraguayo. Cuando pueda, recolectaré más datos para agregar a la línea del tiempo ;)

1811 – 1840: el francismo
Prácticamente no hubo ninguna relevancia artística en esta época.
1840 – 1870: Hegemonia lopista
Alejo Garcia fue un artista destacado de la época. Se contacto a arquitectos europeos para construir edificios al estilo de Europa de aquella época. Florecimiento del Paraguay.
1862 – 1870: GUERRA DE LA TRIPLE ALIANZA
1870 – 1900: La reconstrucción
Hector da Ponte(1878-1956), junto con Julio Mornet, fundo una Academia de Arte en el Instituto Paraguayo y organizo el primer Salon de Bellas Artes en1899.  Guido Boggiani (1861-1901)  llega a America en 1887 y en el Chaco paraguayo se transformó en etnólogo, muy reconocido por un grupo de indígenas que le vieron morir en 1901.
1900-1932: Comienzos del siglo XX
La cultura paraguaya pasa a depender de la rioplatense. De influencias italianas, destacan Da Ponte, Samudio, Colombo y Delgado Rodas. De influencias francesas, contactos con el impresionismo y movimientos posimpresionistas. En 1920 Andres Campos Cervera expone en Asunción pinturas con planteamientos posimpresionistas.
1932-1935: GUERRA DEL CHACO
En 1933Bestard desarrolla en forma más sistemática algunas consecuencias del posimpresionismo francés: uso expresivo del color y cierta formalización de cuño cezannesco.
1936 – 1947: Nacionalismo
En 1936 llega Bandurek huyendo de los nazis. Introduce en nuestra pintura la posibilidad de expresar contenidos dramáticos ligados a la historia concreta del Paraguay. Guevara, durante la década del 30, se convierte en un excelente diagramador y un gran representante de la imagen grafica sudamericana. En la década del 40 empiezan a formarse artistas en el medio local. En 1946 Ofelia Echagüe Vera trae una buena técnica pictórica, desenvoltura expresiva y concepciones actualizadas.
1947-1954: Hegemonía colorada.
En 1950 un profesor brasilero, Joao Rossi, trae elementos teoricos y fundamentaciones que sostienen las nuevas concepciones artísticas. Por primera vez se produce un enfrentamiento consciente entre la postura tradicionalista y una actitud que buscaba el cambio de los viejos lenguajes estéticos por formas más acordes con las circunstancias históricas. En 1954, el grupo “Arte Nuevo” (Josefina Pla, Lili de Monico, Olga Blinder y Jose Laterza Parodi) organiza la Primera Semana de Arte Moderno Paraguayo que propugna definidamente la necesidad de actualizar la plástica nacional.
1954-1989: Paraguay bajo el Stronismo.
En 1956 Livio Abramo llega a Paraguay y, junto con la iniciativa de su grupo, fundan el Taller de Grabado “Julian de la Herrería”, formándose toda la generación siguiente de grabado. En la década del 60 se profundizan conquistas iniciadas en la anterior, pero también se incorporan bruscamente cuestiones nuevas no siempre bien asimiladas. El grupo “Los Novisimos” (Jose Pratt, Enrique Careaga, William Riquelme y Angel Yegros) se presenta como una postura de enfrentamiento generacional, utilizando elementos y técnicas “modernas” que podrían englobarse en la abstracción informalista o en los nuevos principios figurativos. Las décadas del 60 y 70 vieron un gran florecimiento de las artes plásticas en Paraguay, con la aparición de artistas que supieron expresar los rasgos profundos de la cultura paraguaya. Carlos Colombino, el artista plástico paraguayo que ha alcanzado mayor reconocimiento internacional, trabaja especialmente en sus xilopinturas que parecen dolerse de la gran tragedia del hombre. Por su parte, otra importante figura aparecida en esos años, Ricardo Migliorisi pinta a su época como un gran carnaval irreverente. Ignacio Núñez Soler, Mabel Arcondo y Laura Márquez son otros nombres importantes del campo de la pintura. La década del 80 se dio un florecimiento en el teatro. Ya se representaban clásicos como Hamlet y muchos más, gracias a Ardissone que llevó a escena más de 150 obras de teatro.
1973-1984: ITAIPU
Con la aparición de la represa, aparece una nueva gama de ricos que empiezan a difundir el arte en el Paraguay, lo cual genera que haya un gran interés por conseguir obras de arte de reconocidos artistas paraguayos.
1990-2000: Primera década democrática
Luego de la caída de Stroessner, el arte cambió completamente de rumbo. En 1990 se le da más importancia al Cine, lo cual comienza el primer festival de Cine. También se abren varios institutos y academias de arte y poco a poco el arte paraguayo va tomando aspectos relacionados al posmodernismo.
2000-2010: Nuevo siglo
El arte paraguayo se ve completamente afectado por la globalización. Prácticamente, aparecen cuadros hechos en formato digital y más con el gran avance tecnológico que afecta al mundo entero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario