Bozidar Darko
Sustersic Nació en Eslovenia, ex Yugoslavia en el año 1936. En 1948
llegó a la Argentina. Se graduó de licenciado y de doctor en Historia del Arte,
en la Facultad de Filosofía y Letras, UBA y, actualmente, dirige la
Maestría “Cultura jesuítico guaraní” en la Facultad de Arte, Oberá, Universidad
Nacional de Misiones. En 1980 viajó al Paraguay
cuando se iniciaban las restauraciones de Trinidad, las que visitó todos
los meses. Reunió un amplio archivo fotográfico que dio a conocer en su obra
“Imágenes guaraní jesuíticas”. Completó esa investigación en el Archivo General
de la Nación Argentina, y en el Archivo Nacional de Asunción.
Para escribir su libro, Sustersic recorrió los paisajes
de las Misiones y sus entornos, indagó los maquillajes con que algunas de esas
obras fueron llevadas a negar su color natural y su forma genuina. Empleó toda clase
de técnicas y creó nuevos instrumentos de análisis para vislumbrar una verdad. A la respuesta
técnica y científica, hay que añadirle el encuentro certero e inspirado, la
mirada apasionada y cómplice, sin la cual no hay percepción de arte ni
identificación con la obra. Sustersic nos da una novedosa tesis de un arte guaraní chamánico que
animaría gran parte de la producción de las imágenes guaraní-jesuíticas. También supera
los límites geográficos de sus investigaciones ya que no se ciñe a un
patrimonio nacional determinado sino que abarca todo el ámbito de la otrora
provincia jesuítica.
Incluso logra superar los términos conceptuales establecidos por
algunos mitos antiguos y fuertemente arraigados en nuestra cultura histórica.
La novedosa tesis sostiene que los sujetos principales de
esta historia del arte no son exclusivamente los maestros venidos de Europa. Los verdaderos
protagonistas fueron los habitantes autóctonos de la región y no eran simples
copistas. Los
indígenas son descubiertos por él como los verdaderos creadores no solo de
estatuas sino de los estilos que predominaban en los talleres misioneros. Los
Análisis estilísticos e iconográficos desarrollados por el autor permiten
descubrir y afianzar el papel protagónico del artista guaraní como el auténtico
inventor de las formas, diferenciando su arte con los de su tiempo. La metodología de
análisis es confrontada y completada con la documentación histórica édita e
inédita. Los
jesuitas crearon el clima de libertad indispensable para la creación, dieron
muestra de respeto y aprecio por las
manifestaciones locales, contundente en el ámbito del arte.
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