Buscador O_O

domingo, 7 de julio de 2013

Las imágenes Guarani-Jesuíticas - Bozidar Darko Sustersic

Bozidar Darko Sustersic Nació en Eslovenia, ex Yugoslavia en el año 1936. En 1948 llegó a la Argentina. Se graduó de licenciado y de doctor en Historia del Arte, en la Facultad de Filosofía y Letras, UBA y, actualmente, dirige la Maestría “Cultura jesuítico guaraní” en la Facultad de Arte, Oberá, Universidad Nacional de Misiones. En 1980 viajó al Paraguay cuando se iniciaban las restauraciones de Trinidad, las que visitó todos los meses. Reunió un amplio archivo fotográfico que dio a conocer en su obra “Imágenes guaraní jesuíticas”. Completó esa investigación en el Archivo General de la Nación Argentina, y en el Archivo Nacional de Asunción.


Para escribir su libro, Sustersic recorrió los paisajes de las Misiones y sus entornos, indagó los maquillajes con que algunas de esas obras fueron llevadas a negar su color natural y su forma genuina. Empleó toda clase de técnicas y creó nuevos instrumentos de análisis para vislumbrar una verdad. A la respuesta técnica y científica, hay que añadirle el encuentro certero e inspirado, la mirada apasionada y cómplice, sin la cual no hay percepción de arte ni identificación con la obra. Sustersic nos da una novedosa tesis de un arte guaraní chamánico que animaría gran parte de la producción de las imágenes guaraní-jesuíticas. También supera los límites geográficos de sus investigaciones ya que no se ciñe a un patrimonio nacional determinado sino que abarca todo el ámbito de la otrora provincia jesuítica. Incluso logra superar los términos conceptuales establecidos por algunos mitos antiguos y fuertemente arraigados en nuestra cultura histórica.


La novedosa tesis sostiene que los sujetos principales de esta historia del arte no son exclusivamente los maestros venidos de Europa. Los verdaderos protagonistas fueron los habitantes autóctonos de la región y no eran simples copistas. Los indígenas son descubiertos por él como los verdaderos creadores no solo de estatuas sino de los estilos que predominaban en los talleres misioneros. Los Análisis estilísticos e iconográficos desarrollados por el autor permiten descubrir y afianzar el papel protagónico del artista guaraní como el auténtico inventor de las formas, diferenciando su arte con los de su tiempo. La metodología de análisis es confrontada y completada con la documentación histórica édita e inédita. Los jesuitas crearon el clima de libertad indispensable para la creación, dieron muestra de respeto y aprecio por las manifestaciones locales, contundente en el ámbito del arte.
 
Por lo expuesto concluimos que los descubrimientos que presenta el Profesor Sustersic y la profundidad de los temas, la tesis marcará necesariamente un antes y un después en el campo de las investigaciones, ya que se presta a las discusiones. Por lo tanto, él mismo sostiene que es necesario que se siga investigando sobre el tema y no dejarse llevar por las antiguas documentaciones de las imágenes guaraní-jesuíticas, que establecen que las mismas son solo simples copias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario